viernes, 15 de agosto de 2014

GOOGLE PUEDE MIRARTE A LOS OJOS.

Hace poco más de un mes, el gobierno de los Estados Unidos le permitió a Google, Bing y otras empresas utilizar imágenes satelitales con mucha mayor resolución.  De seguir así, en unos próximos años diremos "Okey Google Now" y vaya a saber uno que pasará.



Las restricciones previas prohibían mostrar en detalle elementos de menos de 50 centímetros de longitud, aún cuando la empresa Digital Globe, dueña de WorldView-2, el satélite comercial más avanzado funcionando en la órbita terrestre, podía ofrecer imágenes con detalles de objetos de hasta 46 centímetros.

Hoy, ese límite se redujo a 25 centímetros de resolución
 El 13 de agosto de 2014, Digital Globe lanzó la tercera versión de su satélite WorldView.  
Este satélite permite capturar imágenes de hasta 31 centímetros de resolución pancromática. Dentro de 6 meses, las primeras imágenes capturadas por el nuevo satélite van a poder ser utilizadas comercialmente. Esto, obviamente, incluye a Google, quien firmó un acuerdo de varios años con la empresa.   Por otro lado, hace apenas 2 semanas, Google adquiría por su lado una empresa de imaginería satelital.



Para el año 2018, tienen planeado lanzar una constelación de 24 satélites que circularán la tierra tomando imágenes tres veces por día.

Los satélites de Skybox no tienen la resolución ofrecida por los de Digital Globe, pero tienen la particularidad de poder capturar clips de video de hasta 90 segundos a 30 frames por segundo, con una resolución de aproximadamente 1 metro, suficiente para distinguir autos y caminos. 
 


   Esta tecnología puede llegar a resultar extremadamente útil para la coordinación de ayuda en desastres naturales, y por supuesto para permitirle a Google continuar cruzando datos de todo tipo logrando tener finalmente una imagen casi en tiempo real de la situación actual del mundo, cruzada con datos históricos económicos y climatológicos. Pero... ¿usará Google, la empresa que nos espía continuamente, estos datos para un bien común de la humanidad? Dudaría mucho de esto y más conociendo el amplio historial de Google en espionaje informático. No podemos llegar a imaginar a dónde llevarían estos niveles de ciber espionaje teniendo una constelación de satélites propia en conjunto con otras empresas elitistas Basicamente esto es la fresa que le faltaba a nuestro postre de la "no privacidad individual".   Un saludo, Uriel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario